Principales materiales para encimeras

Las encimeras resultan verdaderamente cómodas y necesarias en toda cocina, su uso es completamente versátil, ya sea para colocar algunos adornos que hagan juego con la decoración de la cocina o para estirar una buena masa para pasta, por ello, los materiales para encimeras siempre son un elemento super importante en una cocina, que básicamente ayuda a complementar las exigencias del espacio más sabroso de la casa.

Escoger los materiales ideales para encimeras resistentes no es tarea sencilla, debes tener en cuenta algunas características, ya sea resistencia, espesor, peso, textura y sobre todo, durabilidad.

Formica

Las encimeras baratas suelen estar elaboradas en formica, que se bansan en la colocación de un tablero de aglomerado (madera) sobre el que se pega una lámina de plástico muy fina. La mayor de las ventajas de este material es su bajo precio, de hecho, los acabados de encimeras realizadas con este material son las más económicas del mercado.

La desventaja que tiene este tipo de material es que no es completamente resistente al agua ni a la humedad. Por tanto, su durabilidad es menor que la de cualquier otro material para encimera. Estéticamente hablando, los cantos de las encimeras deben ir pegados, así que no da una excelente impresión visual del acabado, pese a la pericia del profesional encargado de pegar los materiales para encimera.

Madera Maciza

Lo bueno de este tipo de encimeras es que resultan bastante estéticas a la vista, además de ser muy decorativas. La calidad de las encimeras de madera maciza depende siempre de la madera que sea utilizada en su fabricación, generalmente se elaboran con roble, nogal o haya.

Una desventaja bastante importante es que no se lleva muy bien con el agua o con el calor. Deberás tener excepcional cuidado de colocar ollas y otros utensilios muy calientes encima de la madera, sin colocar algún protector antes.

Cuarzo y Resina

Las encimeras de cuarzo y resina son completamente resistentes al calor, a la humedad, a los productos abrasivos y a los objetos filosos. Están compuestas por un 90% de cuarzo y un 10% de resina. Pese a la resistencia de este tipo de encimeras, no está de más que tengas algo de cuidado con las ollas y otros utensilios especialmente calientes a la hora de colocarlos encima. Lo mejor es que puedas protegerlos con algún elemento protector.

La desventaja de este tipo de material para encimeras es su alto precio. No obstante, por su resistencia y durabilidad, tienen un coste que hay que considerar mirando a largo plazo. La limpieza de este tipo de encimeras debe realizarse con agua y jabón exclusivamente, productos químicos demasiado abrasivos podrían dar al traste con el acabado.

Cristal

Una cocina moderna y elegante acepta perfectamente una encimera de cristal. Tener una encimera de este estilo en tu cocina es un verdadero espectáculo visual. Las hay en todas las tonalidades, ya sea en cristal transparente u opaco, o bien lisas o texturizadas; las encimeras de cristal aportan un valor excepcional a tu cocina.

La desventaja del cristal como materiales para encimeras es que la acción del agua a la larga hace mella y puede manchar el vidrio, por lo que no es aconsejable para cocinas de mucho uso.

Piedra de lava

Deben su nombre a que las losas con las que se fabrican estas encimeras de silestone son esmaltadas en hornos. Una de sus grandes ventajas es que suelen ser muy resistentes a las manchas y a los golpes. Este material es resistente también a los arañazos y a las altas temperaturas.

El horneado de las losas esmaltadas les ofrece el acabado vidrioso que se puede conseguir en un sinfín de colores. Otra característica que tomar en cuenta es que al no tener una superficie porosa la convierte en uno de los materiales más resistentes en cuanto a encimeras se trata.

El inconveniente que presentan las encimeras de piedra de lava es el coste del material, porque únicamente se fabrica en Francia.

Mármol, entre los materiales para encimeras estrella

Decorativo y elegante, el mármol es bastante resistente al calor, más no al desgaste ni a los golpes y manchas debido a la porosidad de su superficie. El mantenimiento de encimeras de granito son aún más rigurosos y constantes ya que se trata de un elemento que tiene una durabilidad bastante grande.

Hay otros materiales para encimeras, pero te hemos contado los más populares. Si quieres que te informemos en detalle sobre las posibilidades para tu cocina, habla con nosotros. Te informaremos sin compromiso.

pdigital

pdigital

Leave a Replay