Iluminación para el baño, ideas para dar luz a este espacio

Probablemente el baño es el lugar donde comienzas y terminas el día y también donde realizas muchas de tus rutinas de belleza y relajación. Debido a esto, es recomendable que el baño de tu hogar sea funcional, pero a la vez acogedor. Para lograr este objetivo, es muy importante tener en cuenta la iluminación para el baño; ya que esta juega un papel fundamental en el momento de llevar a cabo tus rutinas de higiene personal.

A continuación, te ofrecemos una guía sobre las diferentes posibilidades de iluminación para el baño.

Lámparas para conseguir la iluminación para el baño perfecta

Si tienes un baño grande o pequeño, no hay problema, una selección adecuada de lámparas de baño hará posible iluminar esta estancia de tu hogar de forma apropiada y creará un ambiente agradable.

Para que puedas elegir tus lámparas de baño ideales, te mencionamos algunos puntos claves que debes tener en cuenta:

  • Es recomendable instalar diferentes tipos de iluminación para el baño, con la finalidad de brindarle a este espacio una mayor funcionalidad. Es decir, una luz general y difusa es ideal para iluminar toda la habitación y una luz cerca del lavamanos o encima del espejo es perfecta para iluminar bien tu rostro.
  • Considera la humedad y los cambios de temperatura que ocurren en el baño para seleccionar tus lámparas de baño ideales. Ten presente que la humedad puede generar daños en las lámparas que instales. Por este motivo, es recomendable que elijas lámparas que no sufran daños a causa de la humedad y que le brinden a este espacio de tu hogar las medidas de protección adecuadas.
  • La iluminación para el baño requiere de lámparas con grados de protección IP44 ideales para zonas sometidas a salpicaduras de agua como el lavamanos o la ducha. También puedes escoger lámparas con grados de protección IP65 contra salpicaduras de agua o con grados de protección IP68, que brindan una excelente resistencia al agua.
  • Recuerda ahorrar en tu consumo de electricidad sin perder la funcionalidad de tu baño. Para lograr este objetivo, te recomendamos hacer uso de fuentes de luz de bajo consumo para las lámparas de baño, como bombillas LED.

Las luces para baños, la iluminación que buscas

Para obtener una iluminación adecuada en el baño de tu hogar, es importante evitar las sombras. Para lograr este objetivo, es recomendable, como te mencionamos previamente, instalar una iluminación difusa y directa para el espejo y lavamanos de tu baño. Este tipo de iluminación la puedes conseguir mediante la instalación de plafones, lámparas colgantes, marcos de yeso iluminados o también con apliques de pared y techo con luz indirecta.

Para lograr una iluminación difusa en el baño de tu hogar, es recomendable usar entre 200 y 300 lúmenes. Por otro lado, para obtener una iluminación directa en el área del lavamanos y espejo se sugiere usar al menos 500 lúmenes.

Las luces para baños que ofrece el mercado y que permiten satisfacer los requerimientos de lúmenes antes mencionados son: apliques, tiras de LED, plafones y espejos con iluminación integrada, entre otras.

La correcta iluminación LED para baños

La variada producción de iluminación LED (bombillas de bajo consumo) ofrecen excelentes opciones de iluminación para el baño. Las lámparas LED tienen cualidades como resistencia a la humedad, regulación de intensidad, encendido instantáneo, variedad cromática y por supuesto garantiza un ahorro sustancial en la factura eléctrica.

Por otro lado, con la finalidad de obtener una visibilidad óptima en tu baño, lo ideal es que instales varios puntos de iluminación LED para baños. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de lámparas LED, que pueden adaptarse a las necesidades y a las características de tu baño.

Para la iluminación general de tu baño, puedes elegir apliques LED para techo o pared. Otra opción pueden ser las lámparas de suspensión para integrar con luces LED o focos LED empotrables fijos u orientables.

Para la iluminación en accesorios de decoración, puedes elegir focos LED regulables con un haz de luz más estrecho. De igual manera, para crear puntos de luz nítida en el espejo puedes optar por integrar una barra con tubos LED o tiras de LED para aplicar en los extremos del espejo.

La elección de la iluminación LED regulable satisface diferentes necesidades; ya que permite modular la intensidad, la temperatura y el color de luz.

¿Y si el espacio es pequeño?

La iluminación para espacios pequeños no es un problema. Afortunadamente, además de lo antes mencionado, existen opciones de iluminación para baños pequeños, que te permiten crear un ambiente agradable.

En espacios pequeños, los apliques de pared funcionan muy bien si se colocan a ambos lados del espejo. Sin embargo, si tienes poco espacio en la pared, es recomendable optar por dos o más apliques colgantes suspendidos en el área del lavamanos y en el centro del espejo.

Por otro lado, para iluminar un baño alargado, en el techo puedes utilizar una alternativa muy atractiva, como lo son las tiras de LED. Si prefieres otra opción, puedes colocar dos fuentes de luz, pero bien distribuidas a lo largo del mismo o utilizar focos empotrados orientables.

La iluminación para el baño: parte integral del diseño

Con el objetivo de lograr una adecuada iluminación para el baño, es recomendable hacer uso de las lámparas indispensables; ya que iluminar este tipo de estancias en exceso podría dar un estilo desagradable. Incluso, si la iluminación para el baño es escasa, el espacio podría resultar demasiado oscuro para realizar las tareas cotidianas de higiene personal.

Para iluminar el baño de una forma adecuada, lo ideal es utilizar diferentes focos y niveles de luz, que se puedan gestionar de forma independiente. De esta manera, podrás elegir la iluminación más adecuada según las necesidades del momento.

Por otro lado, un diseño para un baño ideal incluye una iluminación adaptada al espacio, las necesidades y los gustos. Si deseas tener una iluminación para el baño que se adapte a tus necesidades y deseos, te recomendamos tener en cuenta los consejos que hemos mencionado previamente. De esta forma podrás disfrutar de un espacio funcional, cómodo y organizado.

pdigital

pdigital

Leave a Replay