7 maneras de renovar tu cocina y algunas recomendaciones

Sin duda, la cocina es uno de los espacios más significativos de cualquier hogar. No solo es el sitio donde se preparan las comidas, sino también un lugar para el disfrute y el encuentro familiar. En la actualidad, las innovaciones en materiales, equipos y, sobre todo, en conceptos de diseño, te permiten renovar tu cocina para convertirla en una estancia cómoda, atractiva, funcional y acogedora.

Sin embargo, no es tan sencillo remodelar una cocina para convertirla en un lugar operativo y agradable, estableciendo un equilibrio entre color, textura e iluminación. Lograr todo esto de forma simultánea implica seguir una serie de pasos y recomendaciones. A continuación, en Cocin Nova te presentamos un resumen con los consejos más relevantes de destacados diseñadores y expertos.  

La planificación es el primer paso para renovar tu cocina

Aunque resulte obvio, la planificación es prioritaria en cualquier proyecto de remodelación en tu casa. Por supuesto, la cocina no es la excepción. Este plan no consiste en una lista de buenos deseos. Exige que tengas certeza de las dimensiones de tu cocina para perfilar su nueva distribución. Piensa en dónde y cómo disponer los diferentes elementos en el espacio. Por ejemplo, organiza los armarios de manera que faciliten el almacenamiento y el fácil acceso a los alimentos, utensilios, ollas, vajillas, etc. 

Ten en cuenta las medidas de los electrodomésticos existentes o por adquirir. Si la remodelación no requiere demolición de paredes, debes tener en consideración el tamaño de la puerta para permitir el acceso de nuevos elementos como un frigorífico de gran tamaño. 

Por otro lado, es pertinente elegir los diferentes materiales a emplear para renovar tu cocina, incluyendo los elementos decorativos. Es fundamental que visites diversas tiendas de materiales de construcción y decoración para ubicar los elementos que más encajen con lo que quieres. Además, este ejercicio te permitirá comparar precios y calcular parte del presupuesto (recuerda que la instalación requiere otra estimación). 

Mantén los elementos básicos en su lugar al renovar tu cocina

Derribar paredes y cambiar la ubicación de las tomas de corriente y de las tuberías de agua incrementa considerablemente el presupuesto para renovar tu cocina. Si no es realmente necesario, evita estas acciones ya que de las mismas suelen surgir problemas imprevistos. En este mismo sentido, ahorrarás los costes de demolición y reconstrucción, aparte de reducir la cantidad de polvo y escombros generados por el proyecto.

Claro está que lo anterior depende del presupuesto que manejes y de la magnitud de la obra que tengas en mente. Tampoco es igual remodelar la cocina de un piso con una distribución arquitectónica definida que el de una casa. 

Ten en cuenta las posibilidades de la iluminación

Ciertamente, en el ámbito del diseño de interiores, la arquitectura y la decoración, la iluminación de los espacios es un elemento fundamental. Y en la cocina, la disposición de las luces artificiales y el aprovechamiento de la luz natural establecen una diferencia clave. Tanto que este espacio puede parecer más amplio de lo que realmente es. Pero, además, te permitirá trabajar con mayor seguridad, precisión y rapidez. 

Por lo general, los diseñadores tienen en cuenta dos tipos de iluminación para las cocinas:

  • Iluminación de trabajo. Es aquella que se dispone en zonas de trabajo. En concreto, encima de las encimeras sobre las que suele cocinarse. Para estos casos, la iluminación más común suele colocarse debajo de los armarios, ya que estos crean sombras sobre tales encimeras. Lo ideal es instalar al menos dos lámparas por cada zona de trabajo. Por otra parte, las luces colgantes serían pertinentes para las islas y otras encimeras que no tengan armarios bajos. También puedes optar por luces empotradas o rieles de luz que son perfectos para el fregadero y las zonas de preparación general sobre las que no existan armarios.
  • De ambiente. Para la iluminación general del espacio, las luminarias empotradas en el techo, los apliques de pared y los rieles de luz ayudan a realzar los elementos utilitarios y decorativos de la cocina. No olvides incluir reguladores de intensidad para dar un toque especial. Aprovechar la luz solar durante el día con una correcta disposición de las ventanas y, de ser posible, con claraboyas en el techo sería genial. 

Elegir el tipo adecuado de encimeras es básico para renovar tu cocina

En realidad, las encimeras o topes son otro de los elementos clave de la cocina. Estas cumplen el doble propósito de ser área de trabajo y el lugar para disponer los electrodomésticos menores como la licuadora o la cafetera, incluyendo el microondas, dependiendo de su tamaño. Pero, además, las encimeras son componentes relevantes de la estética general del espacio. 

Posiblemente, estés pensando en un material más adaptado a tu gusto personal para renovar tu cocina. No obstante, es pertinente considerar la posibilidad de vender o alquilar la vivienda en el futuro. En tal circunstancia, las encimeras son un elemento que puede influir en la decisión de compradores o inquilinos. Materiales como el granito, el cuarzo o el corian, añaden valor a casas y pisos. Asimismo, es recomendable seleccionar colores y diseños atemporales adaptables a varias redecoraciones.

Prestar atención al estilo y material de los armarios

En efecto, el material y el diseño de los armarios ayudan notablemente a complementar el estilo elegido y la funcionalidad del espacio que nos ocupa. Para renovar tu cocina, podrías decantarte por armarios de estilo rústico, o de aspecto minimalista. En la actualidad, las estanterías abiertas están adquiriendo gran popularidad, ya que permiten exhibir la vajilla y tener un acceso más fácil a esta. Por igual, puedes optar por las puertas de cristal para tener siempre la certeza de dónde guardas ollas, platos, especias y otros productos. Los mecanismos de apertura y cerrado hidráulico y por toque evitan eventuales portazos y le dan un plus de delicadeza a la cocina.

El suelo también importa mucho

Desde luego, el mejor complemento para un excelente diseño interior es un suelo de gran calidad. Al hacer el plan para renovar tu cocina es imprescindible considerar tanto el material como la consistencia y diseño del material. Ya sea piedra, madera o azulejos de porcelana. En este último caso es aconsejable escoger baldosas más grandes para reducir la cantidad de juntas, pues estas acumulan restos de alimentos y suciedad.

Consulta con expertos antes de renovar tu cocina

A menos que seas decorador, arquitecto o contratista de obras, es aconsejable que consultes con expertos en diseño y reformas de cocinas. Por muy hábil que seas para realizar tareas similares, tratar de realizar por ti mismo la remodelación de este espacio tan esencial de tu hogar puede resultar más costoso y extenuante.

En Cocin Nova diseñamos todo tipo de muebles de cocina a tu gusto, adaptándonos a tus ideas y presupuesto. Nuestras cocinas son la respuesta que buscas para cumplir las expectativas más exigentes. Somos una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector.

Por si fuera poco, solo trabajamos con materiales y marcas de comprobada calidad y durabilidad. Además, atendemos tu proyecto de forma totalmente personalizada.

Renovar tu cocina implica una importante inversión. ¡Haz que el esfuerzo sea compensado! ¡Contáctanos ahora!

pdigital

pdigital

Leave a Replay