Maderas para cocina, cómo elegir la que mas nos conviene

Si buscas maderas para cocina bonitas y resistentes, llegaste al lugar correcto. No es sencillo seleccionar los mejores materiales, ya que la madera puede dañarse rápidamente si se expone al calor o la humedad en exceso.

En este apartado te daremos los mejores ejemplos para hacer encimeras de madera resistentes al agua, al calor y al paso de los años, así como algunos prácticos consejos para el cuidado de tus muebles de cocina.

Mejores maderas para cocina en el mercado

Cuando se trata de decoración para cocinas, hay que ser prudentes a la hora de elegir madera resistente al agua. Esto se debe a que dada la naturaleza del espacio de la cocina, las encimeras, puertas y utensilios de materiales orgánicos como la madera, son más propensos a deteriorarse rápido con el paso del tiempo.

Por eso, te contamos cuáles son los mejores materiales para la encimera de madera de tu cocina:

Haya

Esta madera para cocinas es muy común en España y el resto de Europa. El haya se caracteriza por su color rojizo que, con el paso de los años, se oscurece y robustece. Es muy dura y se la puede emplear para hacer muebles, instrumentos musicales y encimeras para cocina.

Arce

Esta madera impermeable es excelente y una de las más extendidas alrededor del mundo. La madera de arce es clara y tiene una amplia paleta de colores, que van desde el blanco y amarillo hasta el rosado. Es empleada tanto para construir superficies de madera, como para instrumentos musicales y se caracteriza por ser bastante accesible.

Roble

Esta madera es una de las más populares para hacer muebles de cocina. El roble es de un color oscuro, que le da un aire rústico y moderno a partes iguales. Entre las características que la hacen una de las favoritas están su enorme durabilidad, la resistencia natural que tiene contra la humedad y su versatilidad: Se la puede barnizar y lacar para modificar su tonalidad si prefieres colores más claros.

Castaño

El castaño es excelente madera impermeable, especialmente para muebles de cocina. Es muy estética, fuerte y resistente a la humedad y temperatura, por lo que no se estropea fácilmente. Asimismo, se la puede trabajar con gran facilidad en comparación a otras maderas, debido a su densidad de grado intermedio. Sus colores son intermedios.

Cerezo

El cerezo es una madera resistente al agua muy delicada y como tal, una de las más costosas que existen. Sus colores oscilan en una amplia gama de rojos, que van desde el café rojizo hasta el rojo intenso. Es ideal para diseños con carácter elegante y sedoso. Goza de una gran resistencia, pudiendo durar muchos años con el debido tratamiento.

Nogal

El Nogal es sumamente hermoso y estético, de un color oscuro que en algunos casos podría ser purpúreo. Se lo usa para realizar muebles de cocinas de excelente calidad. Tiene una gran dureza y resistencia, no se agrieta con facilidad, es compacto y versátil, utilizándose no solo para cocinas, sino para instrumentos, adornos, puertas y armarios de lujo.

Caoba

La caoba es excelente para fabricar una encimera de madera y tableros de calidad. Su paleta de colores puede oscilar desde el rojo oscuro al marrón rojizo. Esta madera tropical cuenta con una resistencia única contra las plagas como polillas, gusanos y termitas. Se la puede utilizar para todo, tanto para el piso, como para muebles y adornos.

Teca

La teca es una madera impermeable ligera, con colores amarillentos que le dan un aspecto cálido. Es muy resistente a la degradación y a los insectos, además es versátil y manejable, pudiendo utilizarse para todo tipo de utensilios, como encimeras, muebles, superficies, gavetas y estructuras de carga.

Fresno

El fresno es una madera muy equilibrada tanto por sus características, como por su precio. El fresno americano es mínimamente menos resistente que la del europeo, pero cuenta con características similares fuera de ello. Las maderas de fresno soportan muy bien la humedad, lo que las hace excelentes para encimeras de madera, resistentes y duraderas. Eso sí, se le debe hacer tratamientos constantemente para evitar que insectos o polillas la dañen.

Abedul

El abedul es una madera resistente al agua ideal para cocinas de colores claros. Se lo considera una madera clásica en la decoración para el hogar, especialmente para la cocina. Es muy fácil de trabajar, resistente y con precios excelentes.

Recomendaciones para conservar las maderas para cocina

No solo basta con comprar una madera resistente al agua para hacer una cocina que dure por mucho tiempo. La clave es conservarla de la mejor manera posible y para hacerlo, te recomendamos:

  • Limpiar con regularidad tus encimeras de madera con un trapo suave. Si tienes paños de lana a mano, mucho mejor. Utiliza productos especiales para el cuidado y conservación de las maderas.
  • Si la madera se mancha, no la raspes. Utiliza una esponja jabonosa y frota con cuidado o en su defecto, píntala.
  • Protege la madera del calor colocando encima de tus encimeras un trapo o tela antes de colocar los utensilios de cocina calientes. El calor daña mucho más rápido la madera, por eso es recomendable exponerla lo menos posible a altas temperaturas. Para eso, las tablas de cocina son muy prácticas para proteger las encimeras de madera en la cocina.

En cocinnova tenemos algunas de las mejores ofertas en diseño de cocinas con muebles de madera. No olvides consultar nuestra página web para enterarte de los mejores precios en bricolaje e instalación de maderas para cocina.

pdigital

pdigital

Leave a Replay