Etiquetas energéticas en los electrodomésticos: ¿qué indican?

Las etiquetas energéticas se crearon en el año 1994, con la finalidad de darle un impulso al ahorro de energía en aparatos eléctricos. Sin embargo, desde marzo del 2021, estas etiquetas han sufrido algunas modificaciones que te mostraremos en este post. ¡Quédate con nosotros y descubre su importancia!

Tipo de información que tienen las etiquetas energéticas

Una etiqueta energética en un electrodoméstico te muestra su calificación en una escala de consumo. De esta manera, el usuario puede decidir qué equipo le proporcionará mayor ahorro de energía. Además, aquellos electrodomésticos que favorezcan el cuidado y la conservación del medio ambiente tienen una etiqueta distinta, que es conocida como etiqueta ecológica.

etiqueta energética electrodomésticos

En resumen, el objetivo de estas etiquetas es promover que los productos sean cada vez más eficientes. Lógicamente, a nivel de gasto energético. La actual etiqueta energética muestra los siguientes datos:

Un código QR

La etiqueta energética nueva tiene un código QR que podrás escanear con tu teléfono móvil. Dicho código te llevará a la base de datos EPREL (European Product Registry for Energy Labelling). De esta forma, podrás acceder a una información más completa acerca del electrodoméstico. Dichos datos están referidos a la ficha técnica del equipo.

La clase energética

Esta sección señala el grupo en que se encuentra el electrodoméstico. Es decir, te mostrará de las letras A a la G donde se clasifica y ubica el equipo. Te aclaramos que la A es la categoría de mayor eficiencia energética y la G la de menor ahorro energético. También, verás una especie de semáforo energético en el que el color verde es el más eficiente y el rojo el menos eficiente. Es importante mencionar que en esta sección también podrás ver otros colores entre amarillo y anaranjado, que promedian ambos extremos (A-G).

Consumo anual de energía

En esta parte de la etiqueta se indica el consumo energético ponderado en kWh. Este es un dato que te dará una guía de cuánto ahorrarás en tu próxima factura de la luz.

Pictogramas de las etiquetas energéticas

Aquí se destacan algunas características del aparato eléctrico. Por ejemplo, su capacidad en litros, nivel de ruido, consumo, duración de ciclos, etc. Lo anterior depende directamente del tipo de electrodoméstico que se adquiera.

¿Qué se modificó en las nuevas etiquetas energéticas según normas etiquetado UE?

Como te mencionamos al inicio, desde marzo del 2021 fueron modificadas las etiquetas energéticas. Por este motivo, la nueva versión elimina subcategorías de la clase A. Dichas subcategorías inicialmente eran A+, A++ Y A+++. Sin embargo, la nueva escala solo considera la clasificación de la letra A a la G. Lo que sí se sigue conservando son las barras horizontales desde el color verde, que hace referencia a un alto ahorro energético, hasta el rojo, que refleja la más baja eficiencia energética.

Como consecuencia, los electrodomésticos que antes pertenecían a la escala A+++ quedarán en la escala B directamente. De esta forma, se da un espacio a que los nuevos equipos puedan mejorar aún más su eficiencia energética.

Recuerda que las actuales etiquetas energéticas van a mostrar todos los ítems que te señalamos en el punto anterior.

En CocinNova apoyamos la eficiencia energética

En nuestra empresa somos especialistas en elegir los más eficientes electrodomésticos para tu hogar. Además, nos preocupamos por ofrecerte equipos con la mejor relación precio-calidad, ya que nuestro principal objetivo es la satisfacción de todos nuestros clientes.

Si necesitas electrodomésticos eficientes en Madrid, contacta con nosotros y verifica el ahorro energético que pueden ofrecerte nuestros equipos con las nuevas etiquetas energéticas.

pdigital

pdigital

Leave a Replay