Encimeras de cuarzo vs granito

El debate de cuarzo vs granito aparece siempre que se debe elegir la encimera de la cocina; ya que seleccionar el material más adecuado para tu cocina no suele ser una tarea sencilla. Esto se debe a que no solo se tiene que elegir bien el material, también es importante escoger adecuadamente el diseño de encimera, la iluminación y todo aquello que complementa el ambiente de la cocina.

A continuación, en este post te presentamos 2 de las opciones de materiales más utilizadas en el embellecimiento de las encimeras para cocina, el cuarzo y el granito. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que el material más conveniente para tu encimera va a depender de tus necesidades específicas.

Encimeras de cuarzo

Las encimeras de cuarzo o también conocidas como encimeras de Compac o encimeras de Silestone son una de las mejores opciones de encimera para cocina; ya que son de alta calidad y requieren de un escaso mantenimiento. Por este motivo, son una de las opciones más populares en el mercado.

La piedra de cuarzo es una piedra artificial de alta calidad que es muy superior a las piedras naturales, el granito o el mármol; ya que está hecha de granito triturado natural mezclado con arena de cuarzo y fragmentos de espejo.

De esta manera, la mezcla proporciona a la piedra de cuarzo gran dureza y un brillo especial, que le da un toque decorativo ideal a tu cocina.

Debido a su resistencia, las encimeras de cocina de cuarzo son unas de las más populares del mundo. Además, este tipo de encimeras son resistentes a golpes, rayones, calor y cualquier accidente que pueda ocurrir en tu cocina.

Características de las encimeras de cuarzo

  • Las encimeras de cuarzo no están hechas en un 100% de cuarzo, ya que se construyen con una solución técnica de piedra artificial.
  • Las encimeras de cuarzo son unas de las más duras y resistentes en el mercado actual.
  • Gracias a su dureza, es importante mencionar que el cuarzo ocupa el séptimo lugar en la escala de Mohs (el diamante está en el décimo lugar). Por este motivo, puede ser el material ideal para tu encimera.
  • Si comparamos el cuarzo vs el granito, el cuarzo es hasta 5 veces más fuerte que el granito.
  • En el mundo de los materiales para encimeras de cocina, el principal competidor del cuarzo es el granito.

Ventajas del cuarzo

  • El cuarzo, a diferencia de otros materiales como el mármol o el granito, no tiene poros. Por esta razón, no existe la posibilidad de que este material absorba líquidos y dañe la superficie o el color de la encimera.
  • Las encimeras de cocina de cuarzo son superficies extremadamente fuertes y estériles, que no absorben la suciedad. Además, son resistentes a golpes, rayones leves y al calor.
  • La piedra de cuarzo puede reproducir el aspecto del mármol, granito o piedra caliza. Por este motivo, se pueden obtener variados diseños y colores de encimera.

Desventajas del cuarzo

  • La principal desventaja que presenta el cuarzo es que, aunque es muy fuerte y de gran dureza, se puede romper y no es posible realizarle reparaciones.
  • Otra desventaja es su baja resistencia a temperaturas muy elevadas. Aunque es resistente al calor, lo mejor será no dejar que la temperatura de la superficie suba mucho.
  • Las encimeras de cuarzo no son baratas.

Encimeras de granito

El granito es una piedra natural de varios colores, tonalidades y estructuras y es uno de los materiales más duros y duraderos. Por esta razón, las encimeras de granito suelen durar mucho tiempo. Incluso, las encimeras fabricadas con este material no se rayan, son resistentes a los ácidos y a las altas temperaturas.

Por otro lado, las encimeras de granito son estéticamente agradables para cualquier cocina; ya que gracias a su alta durabilidad y diseño universal, se pueden combinar con cualquier diseño moderno.

Características del granito

  • El granito tiene una textura porosa y por esta razón debe tratarse con un agente de impregnación que cierre los poros 1 o 2 veces al año.
  • El granito es una piedra natural. Por este motivo el diseño de encimeras será siempre único e irrepetible.
  • Es una piedra de gran durabilidad, resistencia al calor, a los arañazos y la humedad.
  • Se puede encontrar en una amplia gama de colores.

Ventajas del granito

  • Las encimeras de cocina de granito son casi imposibles de rayar, gracias a su dureza que les proporciona una resistencia extremadamente alta a los rayones.
  • Por ser una piedra natural es muy resistente a altas temperaturas. Por este motivo, el colocar ollas y sartenes calientes sobre la superficie no la dañará.
  • El granito posee una gran resistencia y durabilidad, por lo que puede durar mucho tiempo, convirtiéndose así en un gran ahorro económico a largo plazo.

Desventajas del granito

  • Debido a su superficie con cierta porosidad no es completamente resistente a posibles manchas y humedad.
  • En las encimeras de piedra natural como el granito, se recomienda evitar posibles manchas, como jugo de remolacha o vino tinto; ya que si no se limpian rápidamente, las manchas permanecerán en la superficie.
  • Las encimeras de granito requieren de mantenimiento periódico de la superficie. Sin embargo, es muy importante tener cuidado con los productos de limpieza, ya que el ácido que contienen puede degradar el revestimiento de la superficie.

Entonces… ¿quién gana en la comparativa cuarzo vs granito?

Cuarzo vs granito… en realidad no es una decisión fácil; ya que son 2 materiales duraderos que pueden embellecer, con gran variedad de colores, el diseño de encimeras. No por nada son dos de los materiales más usados en las cocinas a nivel mundial.

La belleza, la resistencia y la calidad de este tipo de materiales para encimeras hace que la elección sea un poco más complicada. Sin embargo, determinar cuál es mejor material para la encimera de tu cocina, es una tarea que depende de ti. Por este motivo, te recomendamos hacer una lista sobre el cuarzo vs granito, donde tengas en cuenta tus gustos, necesidades y hasta tu presupuesto.

pdigital

pdigital

Leave a Replay