Cocina ecológica: los aspectos que debe cumplir

Una cocina ecológica en realidad abarca varias características que se deben tener en cuenta para que sea perfecta. Por esto, en este artículo te vamos a compartir todo lo que necesitas saber para tener una. ¿Te llama la atención este concepto? ¡Síguenos y dale un giro a tu cocina!

¿Qué características reúne una cocina ecológica?

La también llamada cocina sostenible tiene que tener varios aspectos específicos como, por ejemplo:

Los electrodomésticos poseen una alta eficiencia energética

Sin duda, una cocina ecológica debe tener el mínimo consumo energético. Y esto, ¿cómo se logra? ¡Fácil! Utilizando electrodomésticos que cumplan con la normativa de ahorro de energía. Es así que, en el mercado puedes encontrar los distintos electrodomésticos con su respectiva clasificación energética. Esto normalmente se mide con un color y una letra. El color verde y la letra A representan los de mayor ahorro energético.

Por lo tanto, cuando renueves tus electrodomésticos, inclínate por aquellos que más cuiden el consumo de energía. Esto se cumple tanto para aquellos que funcionan con electricidad, como con gas y otros combustibles.

Reciclar para garantizar una mayor sostenibilidad

Es muy importante reciclar en la cocina. Para ello, debes clasificar los residuos de la cocina y llevarlos a los lugares correspondientes que han sido instalados con este fin. Además del reciclaje, también puedes apostar por la reutilización de bolsas de tela, por ejemplo, en lugar de las de plástico desechables. Inclinarse por recipientes de vidrio en lugar de los de plásticos también es otro consejo muy útil.

Una cocina ecológica apuesta por alimentos sostenibles no envasados

Cuando realices tus compras de alimentos inclínate por aquellos productores locales que invierten en el cuidado del medio ambiente. Ellos, normalmente, utilizan fertilizantes totalmente naturales y no usan envases que no sean biodegradables. Esto hace que los alimentos sean mucho más seguros y sanos. Asimismo, contribuirás a que no se generen residuos que contaminen más al planeta.

Aprovechar al máximo la luz natural

Una cocina ecológica debe tener mucha luz natural. La idea es aprovechar al máximo lo que la naturaleza te proporciona de manera gratuita. Por eso, trata de diseñar tu cocina con amplios ventanales que permitan la entrada de luz. Al menos durante el día no tendrás que consumir energía en iluminación. Si esto te resulta complicado, entonces opta por una luminaria tipo led que ahorra casi el 90% de consumo eléctrico.

Optar por un pequeño huerto

Los huertos en la cocina son una excelente opción para tener a disposición aquellas hierbas aromáticas más comunes como, por ejemplo, el tomillo y el orégano. Además, en una cocina sostenible, aprovechar todo lo que se tiene a disposición es clave. Un ejemplo de esto es utilizar los residuos orgánicos para producir tu propio abono y fertilizante natural para tus plantas.

Reducir el uso del horno

Está comprobado que este es uno de los electrodomésticos que más consumo de electricidad genera. Lo mejor sería directamente no usarlo, pero al reducir su uso ya estarías ahorrando una cantidad considerable de energía.

En Cocin Nova hacemos realidad tu cocina ecológica

¿Quieres cambiar de imagen tu cocina y remodelarla? Aquí estamos para asesorarte y diseñarte la cocina de tus sueños. Disponemos de profesionales con muchos años de experiencia diseñando todo tipo de cocinas, incluidas las cocinas ecológicas. Además, hacemos los muebles a medida. ¡Consulta con nosotros!

pdigital

pdigital

Leave a Replay